CONSEJO CIUDADANO

Comisión Permanente de Medio Ambiente

Participación en la mesa de trabajo en el marco del análisis y discusión de las iniciativas de la Ley para el desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Arbolado Urbano en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado de Yucatán, Comisión Permanente de Medio Ambiente — con Hugo Cardenas Rodriguez, Illich Vallejo, Lizandra Mazun Gonzalez, Claudio Vicente Franco Chulin, Minne Medina y Fernando Patiño Valera.

La construcción de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente en México considera como un aspecto central la participación ciudadana, principalmente a través de una instancia denominada Consejo Ciudadano. Existe una valiosa experiencia acumulada en cuanto a mecanismos de participación ciudadana en los organismos de gobernanza local, tanto en México como en Latinoamérica.

El Consejo Ciudadano es la instancia que abre a la participación ciudadana un espacio en este modelo de gobernanza local, que se constituye en una plataforma de interacción formal para que tanto el órgano de gobierno de la junta intermunicipal como la Dirección Técnica tengan una interlocución abierta, respetuosa, crítica y constructiva, de manera que su actuar no los aleje de las necesidades, demandas, expectativas y propuestas ciudadanas, sino que éstas tengan un canal para ser consideradas y, en su caso, incorporadas en los planes de trabajo.

El Consejo Ciudadano, emana del Decreto de Creación:

VIGÉSIMA SEGUNDA.-

El Consejo Ciudadano, será el responsable de asesorar al Consejo de Administración respecto de las acciones, estudios, proyectos y programas que corresponda llevar a cabo a “JIBIOPUUC” para lo cual tendrá las siguientes funciones:

1. Estudiar, analizar y formular propuestas que busquen mejorar el desempeño de “JIBIOPUUC”.
2. Revisar, analizar y emitir opinión sobre los estudios, proyectos y programas que “JIBIOPUUC” quiera implementar.
3. Evaluar el desempeño de “JIBIOPUUC” en su actuación con “LOS MUNICIPIOS” y las demás instancias con las que se trabaje.
4. Revisar y evaluar, el gasto ejercido por “JIBIOPUUC”.
5. Las demás que el Consejo de Administración considere pertinentes.

VIGÉSIMA TERCERA.-

El Consejo Ciudadano aglutinará a los representantes de la comunidad científica, de la población en general de “LOS MUNICIPIOS”, de organizaciones privadas, de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones públicas; sus integrantes deberán tener reconocida calidad en las actividades que desempeñen y calidad moral. La integración del Consejo Ciudadano, en términos de membrecía, representatividad y convocatoria, será determinada por el Consejo de Administración.

Para su funcionamiento, el Consejo Ciudadano propondrá al Consejo de Administración el reglamento interno respectivo. De la misma manera, para garantizar el funcionamiento del Consejo Ciudadano, será el Director quien funja como Secretario Técnico del mismo.

En el reglamento interno se deberá especificar que el Consejo Ciudadano sesionará cuando se considere necesario y al menos dos sesiones al año.