Corredor de Comercio Agroalimentario

El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) 321286 “Corredor de comercio agroalimentario popular y solidario en las regiones Milpera y Biocultural del Puuc” es una propuesta de investigación e incidencia que atiende a la demanda 3: Pequeña y mediana producción comercial de alimentos sanos para población de bajos ingresos, el cual forma parte del Programa Nacional Estratégico de Soberanía Alimentaria del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en el que se propone modificar el sistema agroalimentario para contribuir al bienestar de la población mexicana.

Derivado de lo anterior, el objetivo del proyecto es: Fortalecer a las personas productoras, distribuidoras y consumidoras de municipios mayas de bajos ingresos para la integración de un corredor comercial agroalimentario popular, solidario y complementario entre las regiones Milpera y Biocultural del Puuc, promoviendo la diversificación y el incremento de la producción agroecológica de alimentos sanos; aperturando y consolidando lógicas y redes locales y regionales de distribución y abasto accesibles, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y culturalmente pertinentes, por medio de esquemas de investigación- acción participación, mercadeo social y estrategias de comunicación a través de la gestión colectiva y gestión de políticas públicas locales municipales, academia y actores comunitarios estratégicos.

La justificación del proyecto se fundamenta en la necesidad de enfrentar los problemas de inseguridad alimentaria, pobreza, vulnerabilidad ambiental y pérdida de cultura alimentaria que afectan a las familias campesinas e indígenas de estas regiones, promoviendo la diversificación y el incremento de la producción agroecológica, la revalorización de los alimentos tradicionales, el acceso a precios justos y el fomento del ahorro y la reinversión productiva. Asimismo, se pretende generar conocimiento científico, socializar experiencias exitosas, incidir en las políticas públicas y fortalecer las capacidades locales para la gestión del desarrollo territorial.

Los objetivos especificos son:

  • Realizar una línea diagnóstica sobre los hábitos de consumo alimentarios, fuentes de aprovisionamiento, dinámicas de costos e innovaciones de los hogares campesinos.
  • Desarrollar un inventario rápido sobre las unidades y actores productivos, así como los alimentos campesinos que se comercializan.
  • Mapear los canales y redes de comercialización de la producción local y regional de alimentos campesinos.
  • Identificar las brechas y oportunidades para diversificar e incrementar la producción agroecológica de alimentos.
  • Sentar las bases para el diseño y ejecución de una campaña de comunicación social que promueva el consumo de alimentos campesinos regionales.
  • Integrar los aportes de los objetivos anteriores para plantear una ruta crítica para articular el corredor comercial agroalimentario.

ÁREA GEOGRÁFICA

El área de incidencia de este proyecto abarca 23 municipios ubicados geográficamente en la Región Puuc y Milpera. Actualmente, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc trabaja con los municipios: Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto, y la Fundación Ko´ox Taani está trabajando en los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkin, Chichimilá, Espita, Mayapán, Maní, Sotuta, Teabo, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Valladolid, Yaxcabá.

ORGANIGRAMA

INVESTIGADORES

ORGANIZACIONES BASE

Universidad Autonoma de Yucatán

Dra. Anel Flores Novelo

FCA-UADY

Dra. Ana Laura Bojorquez Carrillo

FCA-UADY

Lic. Monserrat Vargas Jimenez

FCA-UADY

Dr. Juan Jimenez Osorio

FVZ-UADY

Dr. José Gabriel Domínguez Castillo

FCA-UADY
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

Dr. Lane Frederick Fargher

CINVESTAV

Dra. Susana Peréz

CINVESTAV
@CORREO
Instituto de Ecología
Investigadora Independiente

Dr. Tlacaelel Rivera Núñez

INECOL

Dra. Flor Magali Aguilar López

Inv. Ind
Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC)

Mtra. Minneth Beatriz Medina García

Representante legal

Mtro. Rafael López Macías

Responsable Técnico

Lic. Lizandra Mazún Gonzáles

Responsable Administrativa
Ko'ox Taani Fundación para el Desarrollo Comunitario y la Inclusión Social A.C.

Ing. José Antonio Torre Valdez

Coordinador de Proyectos

Mtra. Vanessa Margarita Gamboa González

Coordinadora de Seguridad Alimentaria

ACTIVIDADES

INCIDENCIA

°Taller de fundamentos de contabilidad. °Taller de planeación estratégica de mercadotecnia. °Taller "Crea tu marca". °Taller de diseño de logo y etiqueta. °Taller "Administración estratégica". °Taller "Desarrollo de marca". °Feria de emprendimiento social.

DIFUSIÓN

°Mercadeo social. °Obra de teatro "bájalo de la mata". °Realización de videos. °Mapeo.

INVESTIGACIÓN

°Entrevistas a vendedores de frutas y verduras. °Observaciones a mercados municipales de la zona. °Encuestas a consumidores de la zona. °Plan de mercadeo.