JIBIOPUUC

Yucatán, es uno de los estados más biodiversos de nuestro país, y en especial la Región Puuc, en donde actualmente los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Tzucacab, en acuerdo de voluntad política unen esfuerzos en pro de la conservación del medio ambiente, de un desarrollo rural sustentable, así como un busca de un mejor bienestar humano con respeto a la bioculturalidad maya que predominó en la región. Esto a través de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC).

La JIBIOPUUC, es el resultado del trabajo en conjunto de los alcaldes de estos municipios, que detectando la necesidad de unir esfuerzos, se han dado a la tarea de trabajar en paralelo para conservar el último macizo forestal del estado- 555 mil ha de territorio, donde los mayas hace más de 4 mil años, con buenas prácticas de producción (la milpa maya) han conservado y garantizado la multidiversidad de cultivos, así como generado seguridad alimentaria.

Su estructura de gobernanza está conformado por en un Consejo de Administración como órgano de gobierno en el que se toman las decisiones de manera colegiada. Este consejo se integra por los municipios asociados representados por los presidentes municipales de los ayuntamientos y representantes de los gobiernos estatal y federal, así como de la academia y de la sociedad civil. Además contempla un espacio para la participación de la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano y una Dirección Técnica, encargara de ejecutar los acuerdos, siendo ésta su estructura técnica-operativa.

Así mismo, este territorio alberca a la única reserva que no prohíbe. En sus casi 135 mil ha, la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, la cual representa el 25% del territorio de los 5 municipios que la albergan, es la única en su tipo, al conservar tradiciones, formas de cultivo que generan seguridad alimentaria, como lo es la milpa maya en sus diferentes variantes, y que además trabaja en toma de decisiones en conjunto con quienes en ella habitan.

Nuestros municipios representan un importante corredor biológico, dada su estratégica posición con la zona forestal mas importante en el estado, la zona de recarga de mantos acuíferos subterráneos, la importancia por su flora y fauna, Biodiversidad y bioculturalidad: 247 especies de aves, 14 especies de anfibios, 52 especies de reptiles, 63 especies de mamíferos, 5 de las 6 especies de felinos entre ellos el jaguar que se pasea en todo nuestro territorio.

De igual forma se trabaja de manera conjunta para impulsar acciones y proyectos que apoyen a mitigar el cambio climático y que garanticen la 0 deforestación y degradación ambiental, favoreciendo las buenas prácticas de producción sustentables y garantizando una producción libre de contaminantes. Esto en conjunto a la Alianza México REDD+ a través de The Nature Conservancy (TNC), el apoyo incondicional del Gobierno del estado de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como del gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las voluntades de los municipios trabajando en conjunto con sus comunidades y ejidos; así como fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y organizaciones ciudadanas.

En este sentido, cabe resaltar la participación ciudadana a través de su Consejo Ciudadano, conformado por representantes ciudadanos, academia, productores, ejidatarios y pequeños propietarios, que fungen como interlocutores y vigilantes de las acciones conjuntas.

Visión de la Región Puuc al 2025

Las comunidades urbanas y rurales de la región están organizadas y cuentan con el conocimiento para aprovechar sus recursos naturales con mesura y en armonía con la cultura y la naturaleza, basados en el conocimiento, la organización y el cumplimiento de acuerdos y viviendo y recreando su herencia cultural maya. Ello, en beneficio de la población local, el equilibrio regional y el bienestar humano global.

La población es conocedora de sus derechos y obligaciones, está consciente de la importancia biocultural de su territorio, participando activamente -gobierno y ciudadanía- en las decisiones de programas y proyectos en su beneficio, con un rumbo claro de desarrollo local.

Es una región resiliente con procesos de adaptación que han disminuido su vulnerabilidad al cambio climático y otras presiones sobre los recursos naturales y el bienestar de la población, lo que mantiene la estabilidad en su desarrollo económico, social y biocultural a largo plazo.

Visión de la JIBIOPUUC a 2025

Una institución gestora que apoya estratégicamente a los cinco municipios que la conforman en el desarrollo de proyectos sustentables eficaces para el bienestar de las comunidades y sus pobladores, con bases a los recursos naturales, con respeto a la bioculturalidad y la equidad de género y que han surgido de la participación ciudadana.

La junta ha generado una estrecha colaboración entre sociedad y gobierno, tiene un conocimiento profundo de la situación regional y cuenta con programas, proyectos y recursos suficientes para atender la problemática local y regional dirigidos al buen manejo de la conservación de la región y apoyar a la vez programas y acciones de la sociedad en general.

Es una institución consolidada, fortalecida y con sólidas bases profesionales.